Ingeniar viaja a Expo Milan 2015

Con motivo de haber sido seleccionados para participar en la Expo Milan 2015, el área de comunicación de la Facultad de Ingeniería de la UNRC nos hizo una entrevista para contar sobre la buena noticia. En esta nota, la primera, le compartimos la publicación de la facultad:

 

El desarrollo local del trabajo cooperativo

En la actualidad, elegir conformar o integrar cooperativas de trabajo se presenta como una opción laboral posible y cada vez más elegida por los jóvenes profesionales de distintas formaciones académicas.
En la región del sur cordobés, en Río Cuarto radica su actividad Ingeniar Cooperativa, conformada por jóvenes entusiastas que apuestan a esta opción laboral en constante crecimiento y desarrollo.

Esta empresa busca brindar soluciones a los sectores productivos de la ciudad y la región: industrial, comercial y del agro. Conforman el espacio laboral ingenieros y técnicos calificados y formados para el diseño, desarrollo, administración, mantenimiento y medición de sistemas eléctricos, electrónicos, mecánicos y de comunicación, recursos esenciales en la producción; con criterios de cuidado y preservación del medio ambiente.

Ingeniar está integrada por diez miembros, entre ellos Martín Aguilera- estudiante de Ingeniería electricista- y el Ingeniero Mecánico Fabricio Bonansea; quienes por distintas razones personales pero un objetivo en común están realizando actividades en este espacio.

Fabricio claramente por una necesidad laboral se incorporó a esta cooperativa aunque proviene de experiencias de relación de dependencia, en tanto Martín -aun terminando la carrera- vio en este ámbito una opción viable de pronta salida laboral.
“Tomamos la decisión de conformar inicialmente algo que nos dé la posibilidad de trabajar agrupados de manera independiente” afirman convencidos.

Armar una cooperativa de trabajo es una decisión que se plantea ante la posibilidad de constituir todo tipo de sociedad, “llegamos a la instancia de cooperativismo porque tenemos conocidos que ya están trabajando en este sentido en la comunicación por ejemplo con la experiencia de cooperativa de trabajo, lo nuestro no proviene de los valores del cooperativismo pero fuimos conociéndolos y adaptándonos” asegura Aguilera.

Por su parte, Bonansea aclara “nosotros tenemos capital humano, no económico para invertir, entonces es lo que teníamos para aportar al trabajo en esta cooperativa”.
Realizar los trámites para obtener la matrícula como en todo trámite llevo su tiempo, pero hoy al cabo de dos años y medio la tienen. “Esto es novedoso, cuando dicen hay ingenieros en una cooperativa uno debe demostrar realmente que es así por los prejuicios existentes”, sostiene Martín.

A la fecha la Cooperativa viene realizando trabajos varios, divididos en áreas de electricidad, telecomunicaciones y mecánica.
En la primera de ellas se diseña, mantiene, ejecuta y pone en marcha proyectos de obra públicos y privados, destinados a la industria y a la distribución de energía.
En el área de telecomunicaciones, se brindan soluciones integrales de conectividad y comunicación, asesorando y capacitando sobre las tecnologías a implementar, desarrollando proyectos y poniéndolos en marcha.
Finalmente en el espacio de mecánica, la tarea se centra en brindar soluciones tecnológicas según la necesidad del cliente, partiendo de principios de eficiencia y simplicidad en diseños y productos.

La forma de acordar en el espacio laboral empresarial es innovadora, “vamos viendo las necesidades que tiene el cliente y adaptamos el trabajo a las mismas, como adaptamos el producto a lo que necesitan”.

La participación en la Expo Milán

Cada uno de los integrantes de la Ingeniar Cooperativa, ha participado de distintas instancias de movimiento estudiantil, en Centro de Estudiantes, en Consejo de Facultades, algunos de ellos hoy incluso son Consejeros Graduados, entrando al frente cooperativo con una instalada vocación de servicio.
En este sentido forman parte también de la Federación de Cooperativas de Trabajo – FECOTRA- y además en conjunto con otras catorce han constituido la Seccional Córdoba en Rio Cuarto, agregándose en el último tiempo la Federación de Cooperativas de Trabajo Regional, con la clara intención de extenderla al sur de Córdoba para trabajar en forma integral en el asesoramiento a la hora de conformar Cooperativas de Trabajo.

A través de convenios entre Argentina e Italia, se ha invitado a sus miembros a la Confederación Nacional de Cooperativas de trabajo (CNCT); por esta razón Mariana Juárez en representación de Ingeniar será quien viajará en octubre próximo, dado que esta Cooperativa local es la número 100 acreditada en FECOTRA.
Esta expo en Milán es organizada por el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) y tiene fuerte repercusión global. Es una de las más grandes del mundo, que les permitirá participar de reuniones de trabajo, exposiciones, en ella se profundizan intercambios culturales, sociales, económicos entre una gran cantidad de países, instituciones, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y empresas.

“Elegir formar parte de una cooperativa de trabajo es claramente una opción”

Así lo sostiene Fabricio Bonansea, convencido, “uno al no conocer las cooperativas de trabajo quizás tiene visión errada, yo venía de experiencias laborales en relación de dependencia, otros compañeros estaban en la cooperativa empecé a verla de afuera y me sume, muchas veces estamos mal vistos, en realidad es un formato de empresa igual que cualquiera, puertas dentro nos manejamos también así, después repartimos nuestros ingresos utilizando la lógica del cooperativismo”
Martin Aguilera señala “nosotros remarcamos fuertemente que a las carreras de ingeniería les falta una visión fuerte de cooperativismo y de emprender, uno se da cuenta que la instancia de armar algo propio es como lejana, no importa bajo qué forma, lo que falta es gente que quiera desarrollar una empresa propia, hoy la Facultad forma profesionales que se van a desarrollar sus conocimientos en otras regiones, porque acá no tienen posibilidades”.

Ambos coinciden que en este transitar del camino cooperativista es necesario el trabajo interdisciplinario, relacionarse con profesionales de otras áreas, nutre de conocimientos a todos los que integran estas opciones laborales y genera el intercambio necesario en el desarrollo de un constante crecimiento.

Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1011021795588776&id=459266884097606

11828733_1011021035588852_7667929042212353806_n